24 de junio de 2013

Espíritu quijotesco a la americana

Llevaba unas cuantas semanas dándole vueltas a la cabeza, sin saber qué escribir en este blog. Muchos temas pero poca chispa. En mi afán por abrir mi oído a la lengua inglesa (e incapaz de soportar la televisión británica) me he convertido en una verdadera fanática de las series de televisión de la HBO (Home Box Office), un canal por cable americano que solo conocía por ser la artífice de "Sexo en Nueva York".

Sin embargo en las dos últimas semanas he permanecido enganchada a la pantalla de mi ordenador viendo las tres temporadas de "Game of Thrones" e iniciándome en el trepidante ritmo de "The Newsroom". Es precisamente de esta última producción de la que me apetece hablar en este blog.


Para los que todavía no hayan tenido la suerte de ver la primera temporada, "The Newsroom" nos acerca a un editor y presentador de éxito de la televisión americana que se da cuenta, gracias a la ayuda de una vieja conocida y periodista de guerra, que con su informativo previsible y blando ayuda a los políticos y grandes empresarios a engañar a la población, ocultando información valiosa o desviando la atención a temas más "entretenidos".

Nada de lo que había escuchado hasta hace dos días sobre "The Newsroom" me había permitido imaginar el producto televisivo que me iba a encontrar. Desde el minuto 3:15 hasta el 6:25 del primer episodio se suceden un amplio número de declaraciones que desmienten que América sea "el mejor país del mundo", envuelto en un discurso frenético y lleno de sarcasmo que te deja con la boca abierta (eso dejando al margen que se refieran a Estados Unidos con el nombre del continente americano). Sorprende también que esta afirmación se proclame en el auditorio de una universidad donde jóvenes con una formación académica se muestran estupefactos ante el hecho de que se cuestione una idea que para ellos es incuestionable. Y sorprende aún más cuando todo es producto de unos guionistas que afilan sus lápices críticos para crear una ficción de éxito.
Yo, en mi ignorancia, pensaba que no existía la crítica (a niveles tan visibles) en EE.UU. Sin embargo, todo esto se queda como mera anécdota si se tiene en cuenta el verdadero argumento de la serie.


Y es aquí donde comienza una lección de periodismo que a muchos de nosotros nos puede devolver la ilusión por una profesión que pasa por uno de sus peores momentos. No temas criticar, haz las preguntas adecuadas, insiste para que las contesten, escarba en las verdaderas razones para dan luz verde a ciertas medidas políticas (y no solo cuando se trate del partido contrario a la línea editorial del medio para el que trabajas), pregúntate hasta dónde llegan los tentáculos del dinero y no esperes a que una agencia de noticias te marque la importancia de un suceso. "It´s time for Don Quijote", como dice Mackenzie McHale (interpretada por Emily Mortimer) a la estrella de los informativos Will McAvoy (Jeff Daniels).

Evidentemente no deja de ser un producto de ficción pero, por las referencias que me han aportado profesores y grandes profesionales durante jornadas de máster, ese es el espíritu del periodismo anglosajón (dejando al margen a Fox o CNN, por citar algunos ejemplos). Se puede alegar que no es tan fácil en la vida real...pero, ¿por qué? En el tercer capítulo de "The Newsroom" dan en la clave: los informativos están amparados por los mismos conglomerados mediáticos que producen programas como "Jersey Shore" y permiten la publicidad durante los informativos. No es información, es negocio. Se necesita mucho dinero.

Esa misma situación se puede extrapolar a cualquier otro país. En el caso español es más que evidente. Desde las principales cabeceras de los periódicos, que dudan de la trascendencia de un juicio según a quién se juzgue o quién sea perseguido por Hacienda, hasta la radiotelevisión pública que, aunque me pese decirlo, depende directamente del Gobierno. Por no hablar de las televisiones privadas y las radios generalistas que introducen publicidad con aspecto informativo en mitad de sus diarios. Lo primero es vender. Informar y educar está pasado de moda, necesita "maquillaje".

"The Newsroom" se estrenó en 2012 en Estados Unidos. Centra sus argumentos en hechos verídicos que llenaron los telediarios estadounidenses desde 2010 y en cómo el equipo de redacción se pone en marcha para intentar explicar al ciudadano por qué ese asunto es noticia. En julio se prevé el estreno de la segunda temporada. Creo que está claro que estoy más que impaciente.

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